lunes, 12 de noviembre de 2018

PROYECTO: CRAZY CAR

Proyecto CRAZY CAR para 3º de ESO.
"COCHE EVITA-PAREDES" 

Acerca de este proyecto

El proyecto, también conocido como "Coche pegatortas" o "Cucaracha", se realiza en dos fases:
·                     En la Fase I se construye el coche y se usa un sistema de control con mecanismos puramente eléctricos.
·                     En la Fase II se utiliza una placa ARDUINO. Con ella se pueden programar acciones más sofisticadas a la hora de evitar y eludir las paredes.

FASE I. CRAZY CAR. Control eléctrico.
Propuesta de trabajo

Diseñar y conStruir un coche capaz de evitar una pared cuando la detecte.
Lo llamaremos "Coche evita-paredes".

Condiciones de la propuesta
· Debe tener dos motores independientes con gran reducción, uno para cada rueda.
·  Una rueda loca permitirá que el coche pueda girar según funcione un motor u otro.
· Se utilizará una pila de petaca.
· Se utilizarán dos fines de carrera modificados adecuadamente para detectar las paredes.
· Debe poder alojar una placa protoboard de las que se usa en las prácticas para poder realizar otros tipos de pruebas.
· Se considerará que el coche funciona correctamente si evita completamente una pared realizando los giros necesarios.

Esquema y funcionamiento del circuito eléctrico (fase I) del coche
· Cuando el circuito se conectaambos motores funcionan y el coche avanza.
· Si se topa con un obstáculo (pared) por la izquierdase detiene el motor derecho y esto provoca que el coche gire a la derecha intentando evitar la pared.
·  Si se topa con un obstáculo (pared) por la derechase detiene el motor izquierdo y esto provoca que el coche gire a la izquierda intentando evitar la pared.
  


Fotos de un proyecto (fase I) finalizado

En la primera foto tenemos una vista de conjunto.
Pueden verse los conmutadores fin de carrera, el interruptor general y las ruedas.
La base es lo suficientemente grande como para alojar una placa protoboard sobre la que se hacen distintas prácticas en clase.

En esta segunda foto se ve con más detalle el sensor de contacto, que en nuestro caso es un conmutador fin de carrera ampliado con un trozo de alambre.

En la última foto tenemos una vista inferior del coche.
Puede verse en la misma los dos motores con reductora con sus respectivas ruedas, la rueda loca, pila de petaca, interruptor y regleta de conexiones.

Vídeo de un proyecto (fase I) finalizado.

Tiene el inconveniente de que si se encuentra una pared de frente no es capaz de sortearla, aunque sí que se detiene. Esto queda perfectamente resuelto en la fase II cuando se robotiza el coche. 


FASE II. "Coche evita-paredes robotizado"

Propuesta de trabajo

Enunciado de la propuesta
Ampliar el proyecto anterior robotizando el coche para que sea capaz de evitar las paredes más eficientemente. 
Lo llamaremos "Coche evita-paredes robotizado".

Condiciones de la propuesta

· El proceso de control se hará con una placa ARDUINO y el programa MBlock
· Cuando el coche tope con una pared, debe detenerse, ir hacia atrás y girar para evitarla.
·  Se considerará que el coche funciona correctamente si es capaz de evitar cualquier pared o rincón.

Esquema del circuito eléctrico (fase II) del coche

Los dos sensores (fin de carrera) se conectarán a dos entradas. A partir de su lectura podemos saber si el fdc está topando con un obstáculo.
Los dos motores se conectaron dos pares de salidas reversibles para motores. Ello permite mover cada motor individualmete hacia adelante o hacia atrás.


Notas
Cuando un fdc se pulsa (detecta pared) llega un nivel alto a la correspondiente entrada.
Otra opción hubiera sido utilizar el terminal normalmente cerrado del fdc (en vez del normalmente abierto de la figura) y entonces al pulsarlo se obtendría un nivel bajo en dicha entrada.
La opción utilizada es para ahorrar un poco en consumo.

Vídeo de un proyecto (fase II) finalizado 

En este vídeo vemos como ahora el coche funciona mejor a la hora de escapar de las paredes.
Básicamente cuando detecta un obstáculo se para, retrocede, gira en sentido opuesto al mismo para evitarlo, se para de nuevo y vuelve a avanzar.



Programa utilizado en el proyecto (fase II)

Basicamente el programa debe hacer lo siguiente:
· Si ningún fin de carrera (fdcD y fdcI) está pulsado, los dos motores avanzan.
·  Si el fin de carrera derecho (fdcD) se pulsa (obstáculo en el lado derecho)  entonces
 se paran los motores, 
 se retrocede un poco (motores hacia atrás), 
 se paran de nuevo 
 y por último el motor izquierdo gira hacia atrás lo que hace que el coche rote hacia la derecha.
·  Si el fin de carrera izquierdo (fdcI) se pulsa, todo es simétrico respecto al punto anterior cambiando derecha por izquierda y viceversa.


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